NÚCLEO TEMÁTICO :
LA MAGIA DEL SONIDO
TEMAS
1- LA MAGIA DEL SONIDO
2-LO NATURAL Y LO ARTÍSTICO
3-EL SONIDO Y EL RUIDO
4-MANERAS DE HACER MÚSICA
5-LECTO-ESCRITURA MUSICAL
6-LA FLAUTA DULCE SOPRANO
7-CULTURA, PRACTICA Y APRECIACIÓN
8-MIDAMOS EL COMPÁS
LOGROS:
1- Reconoce el valor artístico y cultural de todas las manifestaciones musicales.
2- Identifica la musicalidad de los sonidos que produce la naturaleza
3- Identifica, conoce y define las cualidades del sonido
TEMA 1
LA MAGIA DEL SONIDO
LA MÚSICA DE LA NATURALEZA
La madre naturaleza hace música , produce sonidos tan hermosos que a veces quedamos extasiados escuchándolos.
En los sonidos que produce la naturaleza se ha inspirado el hombre para inventar esa gran variedad de instrumentos que existen y para componer el infinito numero de canciones y melodías que a diario escucha el mundo entero.
Inspirado en los sonidos de la naturaleza el hombre hace música para acompañar todos los momentos de su vida, tanto los alegres como los tristes.
ACTIVIDAD EXTRA CLASE
Escribe 5 ejemplos de sonidos que produzca la naturaleza
!OJO¡
A través de esta actividad trabajaremos inclusión, expresión corporal y convivencia.
lo podrán desarrollar en sus cuadernos de apuntes.
TEMA 1.1
LA MÚSICA DEL HOMBRE
El hombre hace música con su voz cuando entona una melodía o cuando simplemente silva.
inventa música con todo su cuerpo, cuando lleva el ritmo con su manos y sus pies,o cuando espontáneamente baila.
Realiza música, cuando ejecuta uno o varios de los miles de instrumento que el ha fabricado.
Entre la música que produce la naturaleza y la que produce el hombre , debemos resaltar la gran diferencia que existe entre lo natural y lo artístico; la música del hombre es artística , la de la naturaleza no.
ACTIVIDAD EXTRA CLASE
Escribe ejemplos de sonidos producidos o creados por el hombre.
!OJO¡
Esta actividad motiva la imaginación y la atención
TEMA 2
LO NATURAL Y LO ARTISTICO
Tanto la música que produce la naturaleza como la que hace el hombre, son hermosas pero debemos establecer entre ellas una gran diferencia : la del hombre es artística, el canto de un pájaro puede ser bello pero no es artístico.
El arte es obra de una persona llamada artista,por eso se define al artista como un individuo que hace cosas bellas.
Una melodía bien interpretada por una voz humana o ejecutada por un instrumento como el violín o la flauta, es bella y artística.
Tengamos presente esta diferencia:
los sonidos que produce el hombre son artísticos y bellos, los que produce la naturaleza son bellos pero no artísticos, pero debes tener presente que no todos los sonidos producidos por la naturaleza y por el hombre son música; ambos producen sensaciones sonoras agradables o desagradables, producen sonidos o ruidos.
ACTIVIDAD EXTRA CLASE
Escribe 5 ejemplos de sonidos que te parezcan naturales y 5 que te parezcan artisticos.
TEMA 3
EL SONIDO Y EL RUIDO
Toda música se hace con sonidos , pero no todo sonido es música.
La música es una combinación de sonidos agradables al oído.
es el arte de combinar los sonidos.Tanto la naturaleza como el hombre producen sonidos que no agradan y se llaman ruidos .
El retumbar del trueno que a media noche nos despierta, el rugir del huracán , y el terremoto que hacen que el corazón se agite con angustia , son ruidos de la naturaleza.
El tronar de las turbinas en los aviones modernos , las multiformes y agotadoras sensaciones auditivas que producen las grandes ciudades , donde se entrecruzan el zumbar de las fabricas con el de los automotores y de sus pitos , la gritería de los transeúntes y vendedores, el constante repicar de los teléfonos y otros miles , son ruidos que el hombre ha fabricado como consecuencia de su afán de progreso.
Hemos conceptuado que el sonido es agradable y el ruido es desagradable, pero esta definición es subjetiva, porque lo que a mi me agrada a mi me puede desagradar y viceversa.
Los sonidos producidos por el hombre con su voz o con algún instrumento tienen cualidades diferentes ; sigamos estudiando el mundo del sonido y descubramos esas cualidades.
3.1 CUALIDADES DEL SONIDO
El sonido nos presenta cuatro cualidades fundamentales :
Duración:
Por medio de la duración nos damos cuenta que existen sonidos muy prolongados y
otros muy cortos. la duración de los sonidos es representada en el pentagrama por
las figuras musicales.
Intensidad:
La intensidad o volumen , nos dice que existen sonidos fuertes y débiles . Si queremos un sonido fuerte en un instrumento de viento vocal , tendremos que soplar fuertemente y si queremos uno débil en uno de cuerda lo tocaremos delicadamente , como acariciando al instrumento , todo depende de la fuerza que el ejecutante le de al sonido en ambos casos.
Altura:
por la altura los sonidos pueden ser graves o agudos . Estos sonidos se pueden distinguir de varias maneras :
a- Por el oído:
los sonidos roncos y profundos, como los que produce el bajo son graves.
los sonidos delgados y brillantes como los que produce la flauta son agudos.
b- La vista:
la vista puede darnos pautas: las cuerdas mas gruesas y mas largas producen los sonidos mas graves y las delgadas y cortas los agudos.
en el pentagrama los sonidos agudos se escriben del segundo espacio hacia arriba y los graves de la segunda linea hacia abajo.
Timbre:
por el timbre distinguimos todos los instrumentos, voces y ruidos que producen la naturaleza y el hombre .
el timbre nos permite diferenciar el sonido de un clarinete, de un oboe, el estallido de un trueno, el tic tac de un reloj o el vibrar de una campana. por el timbre podemos distinguir la voz del profesor, o la de cada uno de nuestros compañeros.
todos los instrumentos , ruidos y voces poseen un timbre diferente.
ACTIVIDAD EXTRA CLASE
Llena el siguiente crucigrama con base en lo que hemos visto sobre las cualidades del sonido

TEMA 4
MANERAS DE HACER MÚSICA
Existen diferentes maneras con las cuales el hombre puede producir música:
1 Cuando hace vibrar una o varias cuerdas utilizando diferentes métodos:
a) Con los dedos de las manos, como en el caso de la guitarra. se denomina a este procedimiento cuerda pulsada.
b) Cuando se frota la cuerda con un arco, como en el violín y el contrabajo, en este caso la cuerda será frotada.
c) Golpeando la cuerda por medio de martillos de madera como ocurre en el piano, en cuyo en el piano, en cuyo caso la cuerda será percutida.
* Los instrumentos que producen sonidos por medio de cuerdas son llamados cordófonos.
2 Cuando se sopla con la boca a través de una columna de aire:
a) Ocurren vibraciones sonoras y lo podemos experimentar en la flauta,clarinete,saxofón etc.
b) También existen instrumentos de vientos que no necesitan el aire de la boca, sino de un fuelle que produce la corriente de viento y esta a su vez produce vibraciones, son ejemplo de este método: El acordeón y el bando neón.
* Estos instrumentos son llamados instrumentos de vientos.
3. Cuando golpeamos dos objetos de metal, madera u otro material, como el tambor, bombo, platillos etc.
*Estos instrumentos son llamados de persecución o idiófonos.
4 El hombre también hace música con su propia garganta;la voz humana es el instrumento mas hermoso que existe ; una voz por la naturaleza bonita o educada en alguna escuela artística, emite sonidos tan bellos que conmueve de admiración y sentimiento a quienes la escuchan.
5 Algunos aparatos eléctricos también producen música tales como: organetas , guitarras , sintetizadores , computadores y otros .
Estos son llamados : Instrumentos eléctricos.
TALLER
OPINEMOS SOBRE NUESTROS GUSTOS MUSICALES:
SUGERENCIA METODOLÓGICA: Leeremos primero todas las preguntas y luego una por una detenidamente . Responderemos con sentido critico y en forma breve y concisa.
En los temas vistos encontraran las respuestas para el segundo taller, el primero es una apreciacion personal partiendo de lo explicado con aterioridad.
1- ¿Cual es la música que mas te agrada y porque?
2-'¿ Cual es la música que menos te agrada y porque?
3- ¿Crees que la música que a ti te gusta es del agrado de todos tus compañeros, porque?
4- ¿Crees que la música que te desagrada no tiene ningún valor artístico, porque?
5- ¿Crees que la música esta influenciada por la moda y el comercio, porque?
RESPONDE FALSO O VERDADERO A LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:
1- La naturaleza produce música F o V
2- La música de la naturaleza es artística F o V
3-El hombre se inspira en la naturaleza para hacer música F o V
4-La música de la naturaleza es bella F o V
5- La naturaleza no produce ruidos F o V
6-El hombre cuando danza interpreta música F o V
7- La música acompaña al hombre en sus alegrías y tristezas F o V
8- Todo lo bello es artístico F o V
9- Todo sonido natural es bello F o V
10- Todos los sonidos son música F o V
TEMA 5
LECTO-ESCRITURA MUSICAL :
A continuacion veremos un video que nos explicará la tematica abajo descrita :
EL PENTAGRAMA:
Es una figura formada por 5 lineas horizontales , paralelas,equidistantes y 4 espacios, sobre ellos se colocan los signos de la escritura musical.
LAS CLAVES
Son signos que se colocan al comienzo del pentagrama en el extremo izquierdo y sirven para darle nombre a las lineas y a los espacios, ellas son :
CLAVE DE SOL

CLAVE DE DO

CLAVE DE FA

LAS NOTAS MUSICALES :
Representan la altura de los sonidos ,al aparecer en las diferentes lineas y espacios del pentagrama nos permiten leer las lineas melodicas ,ellas son 7 y al final se repite la primera
DO -RE -MI -FA -SOL -LA -SI -DO. Haz clik en el siguiente video y te divertiras conmigo...

LAS FIGURAS DE DURACION Y LOS SILENCIOS:
Son signos que representan la duración de los sonidos, cada figura de duracion tiene un signo compañero llamado silencio, el cual como su nombre lo indica significa ausencia de sonido y su duracion es la misma que su figura compañera, Ellas son :

ACTIVIDAD EXTRACLASE, APRENDO A HACER LA CLAVE DE SOL
EJERCICIOS RITMICOS
Como lo habiamos dicho antes, la negra dura un tiempo y su compañero llamado silencio dura un tiempo tambien, la corchea dura la mmitad de lo que dura una negra , osea 1/2 tiempo... asi como viste en el video anteror , ahora intenta leer el siguiente ejercicio
Para darle solucion a la imagen que esta justo aqui solo debes identificar los valores de cada figura ya vistos en los temas anteriores, y sumarlos , por ejemplo : la suma de una negra mas otra negra, daria como resultado 2, porque cada negra tiene un valor de duracion de 1 tiempo , y 1 mas 1 es 2...y asi sucesivamente. Donde aparece la blanca con un puntito al lado, eso es un PUNTILLO , el puntillo dura la mitad de la duracion de la figura que este acompañando, en este caso acompaña a la blanca, la blanca dura 2 tiempos , osea que el puntillo en este caso dura 1 tiempo , y 2 mas 1 es igual a 3, osea que la blanca con puntillo dura 3 tiempos , en el siguiente video te explicaremos de manera clara y sencilla :
EJERCICIOS DE LECTURA MELÓDICA
Colorea el sonido SOL y MI, identificalo y escribe su nombre-
La gráfica #2 es un jeroglífico donde completaras las oraciones con el nombre que corresponde a la nota.
En la gráfica #3 encontraras los nombres de las notas respecto a su ubicación en el pentagrama, esa sera tu guía para resolver lo demás.
En la gráfica #4 encontraras en sonido DO presentado en figuras distintas como redonda, blanca y negra, identificando así su respectivo valor de duración .
En la gráfica #5 encontraras un ejercicio donde deberás colocare los nombres correspondientes a cada nota , teniendo en cuenta su ubicación en el pentagrama y la gráfica #3


EVALUACIÓN
1. ¿QUE ES LA MÚSICA?
2. ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE SONIDO Y RUIDO?
3. ¿QUE ES LA MÚSICA NATURAL Y MÚSICA ARTÍSTICA?
4. ¿ CUALES SON LAS CUALIDADES DEL SONIDO Y QUE NOS INDICAN?
5. ¿QUE ES EL PENTAGRAMA? DIBUJELO
6.¿ QUE SON LAS CLAVES? DIBUJELAS
7.¿ ESCRIBA LA ESCALA MUSICAL UNIVERSAL?
8. ¿QUE REPRESENTAN LAS FIGURAS DE DURACIÓN Y LOS SILENCIOS?
9. ¿ DIBUJE DOS FIGURAS CON SU RESPECTIVO SILENCIO Y DURACIÓN?
CIFRADO O ALFABETO MUSICAL
Las notas musicales también pueden ser representadas con letras del alfabeto, a este sistema se le conoce con el nombre de cifrado.

EL COMPÁS:
Miremos el vídeo a continuación , donde se nos explicara de manera clara y sencilla la temática que mas adelante se describe:
DEL COMPÁS YA HEMOS DICHO QUE ES REPETITIVO Y SU VELOCIDAD ES ESTABLE A LO LARGO DE TODO UNA PIEZA MUSICAL.
ANTES DE EXPLICAR ESTA, DEBEMOS ACLARAR OTROS CONCEPTOS .
PARTITURA:
ES LA MÚSICA ESCRITA, EN ELLAS OBSERVAMOS 5 LINEAS HORIZONTALES Y 4 ESPACIOS QUE SIEMPRE EN SU COMIENZO EN EL EXTREMO IZQUIERDO PRESENTA UN SIGNO LLAMADO CLAVE, ACOMPAÑADO DE UN NUMERO FRACCIONARIO ASÍ:
EL NUMERO FRACCIONARIO :
EL NUMERADOR , nos indica el numero de tiempos o figuras rítmicas que hay en cada compás.
EL DENOMINADOR nos indica el tiempo de la figura ritmica, para ello se le ha asignado un numero a cada figura así:
2 PARA LA BLANCA
4 PARA LA NEGRA
8 PARA LA CORCHEA
INDIQUEMOS UN COMPAS DE 3/4
INDIQUEMOS UN COMPAS DE 4/4
Si observamos una orquesta, un coro o cualquier agrupacion musical, vemos que el director al comenzar la interpretación, hace unos movimientos con las manos para indicarles a los musicos en que momento entran y a que velocidad interpretan la pieza musical.
Esto es lo que se llama MEDIR EL COMPAS
- Si se va a marcar un compás de 2 /4, se marca con dos movimientos de la mano, primero hacia abajo y el segundo hacia arriba, el primer tiempo es fuerte cuando baja la mano el segundo es débil.
-El compás de 3/4 se mide con 3 movimientos de la mano y se marcan como se ve en la figura .
El primer tiempo de este compás es fuerte , el segundo y el tercero son débiles.
-El compás de 4/4 se mide con 4 movimientos de la mano y se marcan como se indica en la figura
El primer tiempo de este compas es fuerte, el segundo es débil, el tercero es semifuerte y el cuarto es debil.
-El compás de 4/4 se mide con 4 movimientos de la mano y se marcan como se indica en la figura
El primer tiempo de este compas es fuerte, el segundo es débil, el tercero es semifuerte y el cuarto es debil.
ACTIVIDAD EXTRACLASE
A CONTINUACION VEREMOS UNOS VIDEOS DONDE PONDREMOS EN PRACTICA LO APRENDIDO HASTA AQUI, TRATAREMOS DE REPETIR CON NUESTRA VOZ , Y NUESTRO CUERPO LOS SONIDOS QUE EN EL VIDEO SE NOS PRESENTAN, IDENTIFICANDO LAS FIGURAS Y DANDOLES SU RESPECTIVA DURACION
¡ MUY BIEN ! YA LEES MUSIIIICAAAAAAAA
ERES MARAVILLOSO , TALENTOSO Y MUY INTELIGENTE
HAS CURSADO LA PRIMERA UNIDAD , AHORA TE INVITO A QUE CONTINUEMOS VIAJANDO A TRAVÉS DE LA MÚSICA ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario