EXPRESIÓN CORPORAL
TEMAS:
1-PLASTICIDAD DEL CUERPO
2- AL RITMO DEL SONIDO
3- OCUPEMOS EL ESPACIO
4- EL SILENCIO
5-EL ACENTO MUSICAL Y EL ACENTO DE LAS PALABRAS
6- EL COMPÁS
7- LECTO-ESCRITURA MUSICAL
8- PRACTICA INSTRUMENTAL (FLAUTA DULCE SOPRANO)
LOGROS:
1-Ejecuta con el cuerpo las figuras rítmicas de acuerdo al estimulo auditivo
2- Realiza desplazamientos rítmicos individuales y en grupo
3- lee correctamente las figuras rítmicas blancas, negras, corcheas y sus respectivos silencios
4- sigue el ritmo de la música con el cuerpo
PLASTICIDAD DEL CUERPO HUMANO:
la naturaleza nos ha dado un bello instrumento para comunicarnos con los seres que nos rodean y es nuestro propio cuerpo, des afortunadamente no todos hacemos un correcto uso de el y muy pocos nos preocupamos por mejorar nuestra expresión corporal.
Quienes mas esmero han demostrado por adquirir gracia y belleza en sus expresiones, han sido los cantantes, bailarines y actores de cine, teatro y televisión, pero la verdad es que todos deberíamos preocuparnos por darle a nuestra arquitectura anatómica ese encanto de gestos y movimientos que aveces admiramos en los artistas.
la expresión corporal debe ser un reto de cada uno de nosotros, con estudios y muchos ejercicios prácticos podemos alcanzar logros significativos a cualquier edad, claro esta que si empezamos desde niños o jóvenes, mucho mejor.
nuestro cuerpo es tan dúctil y tan plástico que nos permite fácilmente lograr cambios en nuestras expresiones corporales como.
en los gestos, en el ademas de las manos, el tono y volumen de la voz, la mirada, la risa y en todas y cada una de sus formas expresivas.
existen libros y escuelas para educar la expresión corporal, nosotros mismos utilizando los medios audiovisuales y las tics que están a nuestro alcance.
ACTIVIDAD
Realiza ejercicios corporales, imita los gestos de alguien que conozcas.
De esta manera comprenderemos mejor lo que es la expresión corporal,
AL RITMO DEL SONIDO:
Vamos todos a caminar y a desplazarnos al ritmo de la música que estemos escuchando y moviéndonos como deseamos ,bailar es ocupar un espacio.
ocupemos en espacio:
desplasemonos por nuestra sala , habitacion o patio de nuestro hogar, ocupando todo el espacio disponible al son de la música.Coloca alguna cancion de tu gusto a sonar,
caminemos a una velocidad moderada y con cada paso que demos pronunciemos la palabra;

des pues de repetir esto varias veces podemos cambiar de ejercicio y caminar a una velocidad mas rápida que la anterior pronunciando con cada paso que demos la palabra:

Por ultimo vamos a desplazarnos a una velocidad menor que las anteriores, pronunciando en cada paso la palabra:

IMPORTANTE !OJO¡
La palabra ¨ voy¨ es reemplazada por la siguiente figura rítmica.VOY VOY VOY VOY
...Que se denominan negra.
LA NEGRA:
Es la figura rítmica que tiene la duración de un tiempo , cada tiempo es denominado pulso , por que es comparado con los latidos del corazón y con el tic tac de reloj .
-La palabra corre , es remplazada por las siguientes figuras rítmicas.
Que se denomina corchea
CORCHEA
En la figura rítmica que tiene una duración de medio tiempo osea que de una negra sale dos corchea lo que nos indica que la corchea es la doble velocidad de la negra.
OBSERVA;
Una negra es igual a dos corcheas así
-La palabra lento es remplazado por la siguiente figura :
LENTO........ LENTO.........
...Se denomina blanca.
LA BLANCA :
Es la figura rítmica que tiene una duración de dos tiempos . Osea que mientras se ejecuta una blanca , se deben ejecutar dos negras o cuatro corcheas.
OBSERVA:
La blanca es doble lentitud que la negra dos negras son doble velocidad de la blanca , dos corcheas son doble velocidad de la negra y cuatro corcheas son cuádruple velocidad de la blanca .
NOTA:
Culminamos la clase manejando el concepto y el valor de la figuras musicales , próxima clase lectura rítmica , poco a poco vamos conociendo la lecto-escritura musical
CLASE PRÁCTICA
AHORA COMBINEMOS LAS PALABRAS Y LAS FIGURAS RÍTMICAS
La palabra voy con la figura rítmica negra ,combinemos la palabra corro con la figuras rítmica corchea.
Vamos a palmearla recordando el tic
tac del reloj o los latidos del corazón.
Las dos palmadas correspondientes a
las dos corcheas se deben realizar en el mismo intercalo de tiempo en el que
diste la palmada.
Para la palmada correspondiente a la blanca se debe invertir el mismo tiempo que invertimos en las dos palmadas correspondientes a dos negras.
ESTOS RITMOS LOS PUEDES CANTAR O LEER CON OTRAS PALABRAS, VEAMOS CÓMO:
Observen que cada figura rítmica se
puede reemplazar por una sílaba o palabra.
EJERCICIOS
EL SILENCIO
El silencio es la interrupción
momentánea del sonido.
El silencio en la música, es
equivalente al mismo valor en tiempo al de la figura que lo representa.
Cada figura rítmica tiene un
silencio correspondiente.
APRENDE
EL SILENCIO
DE NEGRA ;
SILENCIO DE
BLANCA:
Tiene forma de sombrero (vale 2
tiempos) ejemplo:
SILENCIO DE CORCHEA:
Tiene forma de siete inclinado y
vale medio tiempo ejercicio:
EL ACENTO DE LA MÚSICA Y EL ACENTO DE LAS PALABRAS:
Así como las palabras tienen
acento, la música también tiene acento.
Todas las melodías tienen partes
débiles y partes fuertes, es decir, hay sonidos fuertes y sonidos débiles.
Cuando las partes fuertes se
acentúan más se les denomina: ACENTO llamamos
acento a los tiempos fuertes de la música.
Miremos el siguiente ejemplo:
En la frase:
Marcela, marcela, me duele la
muela.
Marquemos los acentos con un
recuadro.
MARCELA
- MARCELA
ME - DUELE
- LA - MUELA
Escribiendo la misma frase con las figuras
rítmicas correspondientes tenemos:
RECUERDA:
El signo mayor que, lo utilizaremos
para acentuar las notas en la música, o sea, que será nuestra tilda. Este puede
escribirse encima o debajo de la figura, así.
AHORA
PODEMOS PRESCINDIR DE LAS PALABRAS:
Debes tener en cuenta que la sílaba
ta debes leerla mas fuerte que la ta donde no aparece el acento.
Realizaremos
un ejercicio con manos pies y voz - para poder sentir el acento y comprenderlo.
EL COMPÁS:
Del compás ya hemos dicho que es repetitivo y su velocidad es estable a lo largo de toda la pieza musical. Antes de explicar esto debemos aclarar otros conceptos.
Una partitura es la música escrita.
En ella observamos cinco líneas horizontales que siempre en su comienzo , en el extremo izquierdo , presenta un signo llamado clave , acompañado de un número fraccionario así :

En ella observamos cinco líneas horizontales que siempre en su comienzo , en el extremo izquierdo , presenta un signo llamado clave , acompañado de un número fraccionario así :

LAS CLAVES:
Son signos que representan la ubicación de las notas musicales dentro o fuera de las cinco líneas
LA CLAVE DE SOL:

Siempre parte de la segunda línea del pentagrama . Por tal razón la segunda línea se llama SOL y toda figura que , aparezca sobre ella se llamará SOL.
LA CLAVE DE FA:

Debe trazarse como un gancho,a veces con un punto ( no necesariamente )
y además se ubica en la cuarta línea .Osea,que toda nota ( o figura rítmica)
que aparezca sobre la cuarta línea se llama FA.
Como puedes observar , las claves siempre van sobre alguna de las 5 líneas y las notas pueden estar por dentro o por fuera de las líneas .
EL NÚMERO FRACCIONARIO
EL NUMERADOR:
Nos indica el número de tiempos o figuras rítmicas que hay en cada compás.
EL DENOMINADOR:
Indica el tiempo de la figura rítmica . Para ello se le ha asignado un número a cada figura así :
2 para la blanca4 para la negra
8 para la corcha
EJEMPLO:
Indiquemos un compás de 2\4:
indica que cada compás tiene dos tiempos.
indica que cada compás tiene dos negras o su equivalente una blanca, o cuatro corcheas.
LA BARRA:
Separa los compares entre si.
DOBLE BARRA:
Indica la finalización del escrito musical.
OTROS COMPASES MÁS EMPLEADOS PUEDE SER EL COMPÁS DE 3\ 4:

Indica que cada compás tiene tres tiempos.
Nos indica que cada compás tiene tres negras o su equivalente 6 corcheas o
una blanca con puntillas.

la blanca vale dos tiempos, el puntillo vale la mitad de lo que vale la figura que esté acompañando.
en este caso vale una.
COMPÁS DE 4\4 :

Nos indica que en cada compás van 4 tiempos .
Nos indica que cada compás tiene 4 negras o su equivalente 8 corcheas o 2 blancas.
NOTA:
Observemos que ya escribir 8 corcheas no resulta tan sencillo, por ello es que las corcheas se pueden agregar, asi, ejemplo:
CONCLUSIÓN:
Podemos deducir que el compás es la división de la duración de una frase musical en partes iguales, indicadas de modo sensible en la ejecución.
OJO: Este tema lo veremos en varias clases, para afianzar la lectura rítmica.
LECTURA RÍTMICA
Para afianzar la lectura rítmica y la consecución de un pulso estable he creado el ensamble de ritmica con vasos plásticos.
Iniciaremos con estructuras rítmicas sencillas, pasando el vaso en círculos, sentados en el piso.
Luego trabajaremos en grupos, para mejorar el trabajo en equipos.
A través de este ejercicio estaremos trabajando: la atención, la concentración, la coordinación , la independencia rítmica, la memoria acumulativa y visual, la rítmica, la motricidad etc.
Es un ejercicio integral que trabajaremos hasta finalizar le año.
Con esta base rítmica podremos crear y condicionar a cualquier género musical.
FELICIDADES POR LLEGAR HASTA EL FINAL DE ESTA UNIDAD, PRÁCTICA EN CASA TODOS LOS TEMAS DADOS.
QUÉDATE EN CASA, NO OLVIDES LAVAR TUS MANOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario