GRADO SEPTIMO UNIDAD 4

NÚCLEO TEMÁTICO:

LA MÚSICA DE LOS CONQUISTADORES Y EL MESTIZAJE MUSICAL

TEMAS:

1- MÚSICA RELIGIOSA EUROPEA
2- MESTIZAJE MUSICAL
3- DANZAS HISPANOAMERICANAS
4- ÁFRICA UN MUNDO
5- INSTRUMENTOS MUSICALES ABORÍGENES
6- LA MARACA
7- NUESTRA RÍTMICA MUSICAL
8- HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
9- GRUPOS MUSICALES Y COMPOSITORES DE COLOMBIA

LOGROS:

1-Diferencia las vertientes musicales de Europa y de su posterior influencia en la conformación de nuestra cultura musical americana
2- Precisa aspectos socio-económicos y culturales básicos en el mestizaje cultural americano
3- Discrimina música, instrumentos y ritmos mestizos americanos


MÚSICA RELIGIOSA EUROPEA.


  • Vacío en conocimiento de la música medieval
  • Heredera directa de música paleocristiana ( forma de adoración a dios).
  • Monasterios testigos de la caída del imperio romano y herederos culturales y musicales de la antigua grecia.
NOTA.
La música  es la unión armoniosa del alma del cuerpo. Se comprende a través del acto de la introspección, todo aquel que se sumerge en si mismo entiende.

CARACTERÍSTICAS:

  • Música ligada a filosofías, monasterios, órdenes religiosas, rezos. himnos.
  • Cada zona del imperio desarrolla su propia liturgia.
  • Largas vocalizaciones construidas en segmentos escalonados relativamente cortos.


CANTO GREGORIANO.

  • Liturgia cristiana unificada con apoyo de autoridades políticas.
  • Perseguía un acercamiento a dios.
  • Basada en uso de 8 escalas heredadas de modo griego.


MESTIZAJE MUSICAL:

La historia de la música en colombia comienza con la llegada de los primeros conquistadores y las conmemoraciones de rigor, la misa de acción de gracias y los cantos responsoriales y los enriquecedores aportes de los nativos y de la raza negra en el caso de algunas regiones del caribe colombiano intercambiaron la variedad musical con los chimilas, zenúes y taironas.
Al inicio este intercambio fue clandestino, en especial a través de evangelización, en la escuela y los sitios de trabajo. Por lo cual no fue tan fácil el registro por la historia.
En 1502 llegan a cartagena el juglar hispánico DIEGO DE NICUESA y en 1537 el primer músico importante de formación academica JUAN PEREZ MATERANO asi como sacerdotes , músicos , aventureros de distintas procedencias europeas y moros ( musulmanes).
El tambor,que solo aparece como preferencia folklórica en algunas ocasiones , debió, sin duda, jugar un papel parecido al que hoy desempeña en los rivales y fiestas , además de ser un instrumento musical, sirvió como medio de comunicación , acompañó a la posesión de los fieles.
Representó el máximo elemento de resistencia.

NOTA:
Qe expresión cultural tiene mayor capacidad que la música , para definir un momento histórico, para estimular y acompañar las transformaciones sociales.?

En un esfuerzo por hallar las representaciones musicales de algunos de los hitos de la independencia , habría que comenzar por el sonido de los tambores de los esclavos establecidos en los palenques durante la colonia en la provincia de cartagena y por sus danzas y rituales , que representaron el intento de conservar sus raíces culturales y de crear una defensa espiritual por parte de quienes dieron el primer grito de independencia en el país.
Los afroamericanos transformaron la cosmovisión  cristiana impuesta por los amos, conjugando en una mixtura con las religiones de origen africano.
En cuanto a la presencia de instrumento procedentes de españa como la guitarra se habla de una corriente migratoria procedente de cataluña , españa que tuvo asiento en lo que se conocía como región chimila , que abarcó los que fueron tupidos bosques entre los ríos cesar y magdalena.
Para comprender el desarrollo musical de colombia , es necesario tener en cuenta las condiciones sociales en las cuales,se ha venido formando nuestra nación a partir de 3 culturas :
La Aborigen Americana, La Española y La Africana.

ACTIVIDAD EN CLASE:
Conversatorio sobre el mestizaje y toma de apuntes.

MESTIZAJE MUSICAL EN COLOMBIA
  • La música colombiana , es una evidente muestra de diversidad cultural , ya que sus manifestaciones son numerosas e identifican de forma específica , cada región del territorio
  • La cultura Española , Africana y Árabe , influenciaron en la música colombiana a raíz de la colonización y la esclavitud ocurrida en el siglo 15 , por medio de la mezcla de razas.
  • En los llanos orientales , los habitantes se fueron tomando a su manera y sentir , el canto musical español y los instrumentos de cuerda.
EJES MUSICALES EN COLOMBIA

Cada región fue desarrollando la música de acuerdo a intereses y costumbres , esto se puede mostrar en lo siguiente :

EJE DEL CARIBE


Instrumentos utilizados :

  • Grupo de millo 
  • grupo de gaitas 
  • pelayeras ( papayera)
  • pico champetero
  • acordeón
  • caja vallenata
  • guacharaca
  • bajo eléctrico
  • guitarra
Algunos géneros más destacados :
  • cumbia: Danza con contenido de tres vertientes culturales : Indígenas , negra y blanca ( española ) instrumentos: Maracas , guache , pitos ( flauta de millo y gaitas )
  • champeta: Baile folklórico de la región atlántica , de origen autónomo de la zona afrodescendiente de cartagena de indias .
  • instrumentos: Picó champetero,computador , altavoces.
  • vallenato : Género musical autóctono de la costa caribe colombiana .
  • instrumento: Acordeón diatónico , caja vallenata y guacharaca.

EJE MUSICAL DEL PACIFICO:

Instrumentos utilizados.
  • redoblante
  • bombo
  • platillos
  • clarinete
  • bombardino
  • trompeta 
  • trombón
GÉNEROS MUSICALES MÁS DESTACADOS




  • CURRULAO: Es un ritmo musical folclórico colombiano, autóctono de la región pacífica, su origen está relacionado con la cultura negra.
  • INSTRUMENTO: Tambores de origen africano, redoblante, platos y clarinete.
  • ABOZAO: Danza folclórica del chocó compuesto de ritmos muy parecidos al currulao.
                                             


EJE MUSICAL ANDINO

Instrumentos:
  • bandola
  • tiple
  • guitarra
  • cucharas
  • guiro
  • maracas
  • tambora
  • puerca

       
Géneros musicales:


  • GUABINA: Canto vocal con musicalización , danza de torbellino, y género musical, colombianos de la región andina de tres tipos: cundiboyacense, santandereanos o veleños y tolimenses o bunde.
  • INSTRUMENTOS: Tiple, requinto, bandola, alfandoque .
  • CAÑABRAVA: Género musical parecido al sanjuanero,propio de las regiones del alto magdalena. Son coplas picarescas que transmiten tradiciones culturales.
  • INSTRUMENTOS: Cien patas, tropoja, maracas, chucho, carangano, tambora, tiple y guitarra, requinto, lira y bandola



EJE MUSICAL AMAZÓNICO

Instrumentos:
  • Guitarra
  • Menguare
  • Shakers
  • Tambores
  • Pandereta


Géneros musicales:


  • LAMBADA: Ritmo creado en brasil, tiene influencia de música como el carimbo, la guitarra, la cumbia y el merengue.
  • INSTRUMENTOS: Tambores, panderos.
  • HUAYNO: Baile peruano andino, de origen prehispánico de serranía del perú, es un baile de pareja mixta independiente.
  • INSTRUMENTOS: Quena, charango, guitarra, mandolina, arpa, requinto, bandurria y violín.

EJE MUSICAL ISLEÑO:

Instrumentos:

  • Guitarra
  • Bajo electrico
  • bateria
  • tinaja
  • violín
  • maracas
  • clave
  • carraca
  • acordeón
Géneros musicales:

  • CALIPSO:Género musical originado en trinidad y tobago, popular en las islas del caribe, es anglófono como francófono.
  • INSTRUMENTOS: Tambores metálicos, llamados steeldrums, bumbac, charrasca campana, cuatro, teclado, instrumentos de viento y voces.
  • REGGAE: Género musical que se originó por el desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.
  • INSTRUMENTOS: Guitarra, bajo, bateria , organo , hammond.
EJE MUSICAL LLANERO:
Instrumentos:
  • arpa
  • bandola
  • cuatro
  • maraca
  • bajo eléctrico
géneros musicales:
  • GALERÓN: Canto típico de las llanuras hojado en velorios, el colombia se baila con aire de joropo.
  • INSTRUMENTOS:Bandola, cuatro y guitarra.
  • JOROPO: Género musical folclórico autóctono de los llanos de colombia y venezuela, se baila en pareja con movimientos coreográficos.
  • INSTRUMENTOS: Arpa, cuatro llanero, ,maraca. bandola, bandolín, bandon, guitarra y carraca.




























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A traves de este blogs quiero llevarle a mis estudiantes las tematicas correspondientes al area y a la vez hacer sus dias mas agradables , especialmente en este duro momento que vivimos de cuarentena nacional.