EL RITMO Y SU ESCRITURA
TEMAS:
1-COMO MEDIR LA DURACIÓN
2- LAS FIGURAS MUSICALES
3-INVENTEMOS RITMOS
4-EL TIC-TAC MUSICAL
5- COMO MEDIR EL SILENCIO
6- EL ACENTO MUSICAL
7- EL COMPÁS
8- REPERTORIO PARA FLAUTA DULCE SOPRANO
9-ENSAMBLE RÍTMICO CON VASOS
LOGROS:
1- Maneja el concepto de redonda, blanca , negra y corchea
2- mide y escribe la respectiva duración en ejercicios rítmicos-melódicos en ejemplos instrumentales y lingüísticos
3- Define y aplica el concepto de acento musical
4 -Establece las características musicales de los compases de 2/4, 3/4 y 4/4 , y las aplica a cortos ejercicios
EL RITMO Y SUS ESCRITURA:
TEMA 1:
CÓMO MEDIR LA DURACIÓN?
En las anteriores unidades tratamos de graficar algunos aspectos del sonido para poderlos entender y trabajarlos en grupo, también empleamos sílabas ( ti-ta), en ellas diferenciamos la duración de cada vocal, estos recursos son válidos, y muy usados en diferentes épocas y lugares; no obstante lo que para una persona puede considerarse como corto, para otra persona puede ser largo.
Qué hacer entonces?.
La solución es adoptar un sistema de medición con patrones generales y unificados, y así lograr una igualdad mayor en los resultados.
INVENTEMOS RITMOS :
De acuerdo a los ritmos conocidos trataremos de crear ritmos en clase , esto motiva la creación , la imaginación .
ACTIVIDAD EN CLASE:
Usaremos para esta actividad nuestro propio cuerpo y objeto que nos rodean.
Uno de esos objetos sería un vaso plástico , crearemos estructuras rítmicas , nos ayudará a mejorar la atención , la concentración , la memoria , fortalecerá el sentido del tacto , la memoria visual y auditiva , confianza en sí mismo , coordinación.
Este ejercicio es muy completo y a parte de aprender y mejorar el pulso estable y el ritmo , los hara desarrollar habilidades que creen no poseer.
EL TIC-TAC MUSICAL
Al escuchar el tic tac del reloj con sus sonidos iguales , sin cambiar su velocidad o intensidad , nuestros sentidos perciben una especie de patrón de medición del tiempo . Lo mismo sucede con el bombeo de la sangre a través de las arterias y venas que se contraen regular y sistemáticamente, generando lo que familiarmente llamamos el PULSO , relacionado con el ritmo cardiaco y que sirve para medirlo.
En música, la producción de un sonido en forma regular, sucesivas e idéntica se denomina PULSO MUSICAL o PULSO ESTABLE.
EJERCICIO:
Vamos a leerlos con las palmas , luego pies y luego con la voz.En música, la producción de un sonido en forma regular, sucesivas e idéntica se denomina PULSO MUSICAL o PULSO ESTABLE.
EJERCICIO:
CÓMO MEDIR EL SILENCIO?
En música un silencio o pausa es un signo que representa gráficamente la duración de una determinada pausa en una pieza musical.
La manera gráfica de indicar la duración relativa, de un silencio es mediante la utilización de una serie de símbolos diversos cuyos rasgos se modifican , como por ejemplo: La ubicación en el pentagrama o el numero de ganchos que tiene. Cuando un silencio aparece en el pentagrama quiere decir o nos indica que no debemos tocar esa parte, es decir donde esta el silencio.
ACTIVIDAD EN CLASE:
Realizaremos ejercicios en el tablero donde ubicamos silencios y los leeremos para comprender mejor, luego pasarán algunos al tablero a ubicar silencio.
EL ACENTO:
En notación musical, un acento es una marca que indica que una nota debe ser reproducida con mayor intensidad que otras ( es decir, que audiblemente debe destacarse de notas no acentuadas ).
Por consecuencia , también puede decirse acento a la nota acentuada en sí.
Asi como las palabras tienen acento, la música también tiene acento.
Todas las melodías tiene partes fuertes y partes débiles , es decir, hay sonidos débiles y sonidos fuertes.
Cuando las partes fuertes se acentúan más , se les denomina ACENTO.
Llamamos ACENTO a los tiempos fuertes de la música.
Miremos el siguiente ejemplo:
En la frase:
MARCELA , MARCELA , ME DUELE LA MUELA
Escribiendo la misma frase con las figuras correspondientes tenemos:
IMPORTANTE:
El signo mayor que , lo utilizaremos para acentuar las notas en la musica, osea, que sera nuestra tilde, Este puede escribirse encima o debajo de la figura así:
EL COMPÁS:
Del compás ya hemos dicho que es repetitivo y su velocidad es estable a lo largo de toda una pieza musical .
Antes de explicar esto , debemos aclarar otros conceptos.
PARTITURA:
Es la música escrita , en ella observamos 5 líneas horizontales y 4 espacios . Que siempre en su comienzo , en el extremo izquierdo , presenta un signo llamado clave acompañado de un número fraccionario así:
EL NÚMERO FRACCIONARIO:
EL NUMERADOR:
Nos indica número de tiempos o figuras rítmicas que hay en cada compás.
DENOMINADOR:
Nos indica el tiempo de la figura rítmica , para ello se le ha asignado un número a cada figura así:
2 para la blanca
4 para la negra
8 para la corchea
EJEMPLO:
Indica que cada compás tiene dos tiempos.
Indica que cada compás tiene dos negras o su equivalente.
Indica que cada compás tiene dos negras o su equivalente.

Nos indica que cada compás tiene tres tiempos.
Nos indica que cada compás tiene tres negras o sus equivalentes.

Nos indica que en cada compás van 4 figuras rítmicas.
Nos indica que cada compás tiene 4 negras o su equivalente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario