GRADO OCTAVO UNIDAD 2

NÚCLEO TEMÁTICO :


ESCRIBAMOS Y LEAMOS EL RITMO MUSICAL


TEMAS :


1- ESCRIBAMOS Y LEAMOS EL RITMO MUSICAL
2- EL UNIVERSO RÍTMICO DEL HOMBRE
3- SIGNOS DE LA ESCRITURA MUSICAL
4- LA REDONDA COMO UNIDAD DE LAS FIGURAS MUSICALES
5-ENSAMBLE RITMICO CON VASOS
5- ACENTOS MUSICALES Y COMPÁS
6- DESCUBRAMOS EL COMPÁS
7- FLAUTA DULCE SOPRANO
8- CÍRCULOS ARMÓNICOS PARA GUITARRA


LOGROS:

1- Diferencia entre ritmo, movimiento y lenguaje
2- Maneja la lectura rítmica sobre negras y silencios de negra
3- Aplica el concepto de acento musical
4- Lee correctamente ritmos escritos en compases de 2/4, 3/4 y 4/4
5- Ejecuta el circulo armónico de DO Mayor en guitarra




ESCRIBAMOS Y LEAMOS EL RITMO MUSICAL


* EL UNIVERSO RITMICO DEL HOMBRE


Con la palabra Ritmo se ha designado la forma como se combinan los sonidos y los silencios en la musica, aunque no es solo en la musica en donde el ritmo esta presente.

Para que el ritmo exista se requiere del movimiento . Gran parte de los fenomenos que representa el universo es el resultado del movimiento ritmico de los elementos que lo conforman.
 Es asi como el ritmo de dia y de la noche es el resultado de la rotacion costante de la tierra sobre su eje.
Nuestro propio cuerpo mantiene dentro de si una serie de ritmos que resultan del trabajo realizado ´por los direfentes aparatos y mecanismos Biologicos que poseemos.
 Respiramos, caminamos , hablamos y hasta pensamos cada uno con nuestros propio ritmo.
Estos hechos nos llevan a concluir que el ser humano vive dentro de un universo que por mantenerse en un constante movimiento es un unniverso ritmico.






SIGNOS DE LA ESCRITURA MUSICAL :


El hombre ha creado diversos sistemas de representacion grafica en el lenguaje, las ciencias y el arte.
Estos sistemas tienen como proposito facilitar la comunicacion y la comprension de los aspec tos realtivos a cada uno de estos campos .
En las matrematicas por ejemplo existen signops como = , +, x,  , los cuales nos representan la idea de igual, mas . Un arquitecto antes de levantar un edificio elabora una maqueta o un plano.
Nosotros podemos hacer uso de nuestra escritura para expresar lo que sentimos y pensamos.
Hoy en día la música tiene una escritura musical que se ha desarrollado a través del tiempo y difundado por todo el mundo .
Los aspectos que sintetíza la escritura musical son:
  • Duración de silencios 
  • Altura 
  • Acentuación 
  • Duración de los sonidos 
Todos estos representados por signos en una figura de 5 lineas llamada pentagrama.




ENSAMBLE RITMICO CON VASOS

Trabajaremos ritmos y crearemos musica a traves de un vaso, de esta manera estaremos fortaleciendo la memoria , la concentracion, la creatividad, la memoria acumulatica y la motricidad.





ACENTOS MUSICALES Y EL COMPÁS



 JUEGO RÍTMICO VOCAL


 ACTIVIDAD
Leeremos el ejercicio anterior hasta aprenderlo y comprenderlo .




DESCUBRAMOS EL COMPÁS

Escribe ejercicios rítmicos en compás de 2/4 , 3/4 y 4/4.
lo realizarán en sus cuadernos para de esta manera fortalecer el aprendizaje.



                          FLAUTA DULCE SOPRANO


REPERTORIO FOLKLORICO PARA FLAUTA

Continuamos con el repertorio folklorico  y canciones modernas  mejorando la digitación y la emisión del sonido.
Anexaremos canciones del libro de flauta y videos tutoriales , visita la pagina principal, haz clik donde dice TUTORIALES FLAUTA DULCE ,alli encontraras una serie de canciones , escoge las 3 que mas te gusten para estudiarlas durante todo este tiempo que estaremos distanciados, ojala te las aprendas todas. podras ennviarme videos de lo que vayas realizando.
No olvides communicarme que canciones haz elegido.





LA GUITARRA

                       CIRCULOS ARMÓNICOS MAYORES


Son combinaciones de acordes que con más frecuencia se utilizan durante una canción





En muchas canciones se inicia con un circulo armónico y se termina en el mismo circulo armónico , pero esto no significa que no puedas hacer un cambio si lo deseas .
Los compositores lo hacen.


VAMOS A TOCAR GUITARRA




  POSICIONES DE LOS DEDOS EN LA GUITARRA , PARA LOS ACORDES DEL CIRCULO ARMONICO DE DO MAYOR:

EJECUCION DEL ACORDE DE DO MAYOR


EJECUCION DEL  ACORDE DE RE MENOR







EJECUCION DE LOS ACORDES  DE MI MENOR Y LA MENOR







EJECUCION ACORDE DE FA MAYOR



EJECUCION ACORDE DE SOL MAYOR



A CONTINUACION CON BASE EN LO EXPLICADO ATERIORMENTE EN LOS VIDEOS , SOBRE LAS POSICIONES DEL CIRCULO ARMONICO DE DO MAYOR,  TRATAREMOS DE INTERPRETAR LA CANCION AMARTE MAS NO PUDE , VALLENATO DEL CANTA AUTOR DIOMEDES DIAZ.


AMARTE MAS NO PUDE

 C 
Para qué me quieres culpar
G si tu eras para mí como agua pal sediento
Dm G Acaso no recuerdas ya que me sentí morir
C sin la miel de tus besos.
C Pero una vez te vi partir, no lo pude evitar,
G me quedé en el intento.
Dm Dejaste de regae' jardín
G C y en él no quedan ya sino pétalos muertos.
C G Entonces para qué decir
C que no te amaba si no es cierto [x2]
Dm G Decir que no te amaba sería negar mis canciones
F G C y que Fredy Molina nunca le cantó a su tierra.
Dm G Que la cumbia y el porro no son el sentir más noble
F G C de todos los troveros de la región sabanera
Dm G y me forjé contigo todo un mundo de ilusiones
F G C hasta sentí llevarte como la sangre en mis venas.
Dm G Pero un día te marchaste de mi tierra
F G C sin decirme porque ni para donde... [x2]
Dm G Te quise con el alma, bien sabes
Em Am que amarte más no pude, volaste
Dm G con rumbo hacia la nube, más alta
C ya no pude alcanzarte.
Dm G Hoy cuando de la nube te bajas,
Em Am ya es demasiado tarde, que vaina
Dm G C pues ya no queda nada, de aquel amor tan grande. (x2)
C Quien pudo amarnos más que Dios,
G si fue quien nos creó un dia a su semejanza.
Dm G El mismo que en la cruz murió por nuestra salvación,
C uno como si nada.
C De igual manera sufrí yo la ausencia de su amor
G mientras tanto volabas.
Dm G7 Sin importarte mi dolor, ahi estuvo tu error,
C entonces qué reclamas.
G Y hoy vienes buscando perdón
C porque un viento quebró tus alas [x2]
Dm G Yo puedo perdonarte si es que estás arrepentida,
F G C pero volver contigo no lo puedo hacer ni en sueños.
Dm G Recuerda que te di la mejor parte de mi vida,
F G C buscando ser feliz pero fallé en mi noble empeño.
Dm G Porque mis sentimientos los dejaste por el suelo,
F G C como algo que no sirve y que en cualquier parte se tira.
Dm G Y si en algo te sirve de consuelo
F G C le pediré a mi Dios, que te bendiga [x2] Te quise con el alma, bien sabes que amarte más no pude, volaste con rumbo hacia la nube, más alta ya no pude alcanzarte. Hoy cuando de la nube, te bajas, ya es demasiado tarde, que vaina pues ya no queda nada, de aquel amor tan grande pues ya no queda nada, de aquel amor tan grande









EXCELENTE, FELICITACIONES, HEMOS CULMINADO LA SEGUNDA UNIDAD DEL GRADO OCTAVO ,
ESPERO TE HAYA GUSTADOOOOO ... AHORA A TOCAR NUESTRO VALLENATO 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
A traves de este blogs quiero llevarle a mis estudiantes las tematicas correspondientes al area y a la vez hacer sus dias mas agradables , especialmente en este duro momento que vivimos de cuarentena nacional.