GRADO OCTAVO UNIDAD 1

NÚCLEO TEMÁTICO :



LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD


TEMAS:


1- LA MÚSICA ES UN ARTE TAN ANTIGUO COMO EL HOMBRE
2-LA MAGIA DEL NUMERO CINCO
3- MÚSICA Y DANZA ARTE LOS DIOSES 
4-EL CANTO DE APOLO Y LA DANZA DE LOS DIONISIOS 
5-EL ARCO MUSICAL: UN PATRIMONIO UNIVERSAL 
6- LA FLAUTA DULCE SOPRANO
7- LA GUITARRA Y SUS PARTES



LOGROS :


1-Demuestra la antigüedad del origen social e histórico de la música
2-Diferencia instrumentos y música de civilizaciones de la antigüedad
3-Explica el origen de la escala de 8 sonidos, que esta vigente en nuestra musical actual
4- Experimenta la teoría matemática relacionada con la altura de los sonidos, construyendo un monocordio.
5-Reconoce las partes de la guitarra
6- Ejecuta canciones pertenecientes al repertotrio folklorico en la faluta dulce soprano.



        

 LA MÚSICA EN LA ANTIGUEDAD:


LA MÚSICA ES UN ARTE TAN ANTIGUO COMO EL HOMBRE:

Todo nuestro ser , ha palpitado y vivído en profunda relación con los mares, los astros ,las plantas , los animales y los vientos , pues nosotros hacemos parte de la naturalezay somos su producto más evolucionado y perfecto.
Quien no recuerda otro momento en los cuales nos quedamos solos y en absoluto silencio observando y escuchando a la naturaleza , nos sentimos conmovidos y hasta no invade una sensación de temor y respeto ante tanta grandeza .
Pese a nuestros temores y ambiciones , los seres humanos no hemos podido vivir aislados ni lo podremos hacer jamás , ya que necesitamos relacionarnos y comunicarnos para poder existir y pogresar.
Solo nosotros los seres humanos podemos crear poesía a partir del lenguaje hablado más sencillo.
En todo el mundo se han encontrado en cavernas y tumbas , gran cantidad de piedras y huesos que fueron utilizados para producir música , durante los ritos que los cazadores celebraban para obtener mejor y más abundante caceria.
Tambien sabemos que los troncos ahuecados que sirvieron a los primitivos para almacenar alimentos y transportarse , fueron trasformandose en tambores  y que el poderoso y útil arco de caceria se sometió a la mano humana y aprandió a lanzar a los 4 vientos melodioso mensaje.

  • En una palabra , el hombre ha logrado crear la música y comunicarse a través de ella con los demás seres humanos.

                                        ACTIVIDAD 

Escribe las siguientes afirmacionesy para la proxima clase trae clasificado cuales son las falsas y las verdaderas . Explica el ¿porqué? en forma breve.

  1. La música es un arte creado hace solo mil años   F  o   V   ¿porqué?
  2. Cada uno de nosotros hace parte de la naturaleza y se ha tomado dentro de los ritmos que ella tiene   F  o   V  ¿porqué?
  3. Hace mucho tiempo seres extraterrestres trajeron la música y se la enseñaron a los hombres y luego desaparecieron   F  o   V  ¿porqué?
  4. Por medio de la música ''NO'' podemos decir nada , pues la música es solo un monton de sonidos sin significados   F   o   V  ¿porqué?
  5. Piedras ,huesos y troncos fueron la base de herramientas de trabajo que a su vez dieron origen a instrumentos musicales   F   o   V   ¿porqué?

                                     

LA MÁGIA DE NÚMERO 5


Cuando la humanidad fue descubriendo el orden y las relaciones entre las cosas , el mundo de los números ejerció una atracción y fascinación sobre los individuos: un sol , una luna ; un hombre , una mujer ; dos manos , dos senos , doce meses solares  , trece meses lunares ; el trio del cielo , tierra y hombre .
En la cultura china de la antiguedad ( 3.000 años a.c ) , el número 5 era considerado el simbolo de la perfección , ya que la existencia de todo ser dependia de las imfluencias de los 5 elementos báricos : tierra , fuego , madera , y metal.
Así mismo lo más hermoso y elevado se crea con 5 dedos de la mano .
La música religiosa china  se baró en un sistema de 5 sonidos ( escala pentafónica ) . En las altas cortes imperiales relacionado con la poesía , la danza y el teatro.
En china , los músicos gozaron de un gran prestigio y su oficio consistió en invocar y atraer las fuerzas del equilibrió , la armonía y la paz sobre la sociedad .
La cultura china de la antiguedad aportó , indirectamente a europa y a la humanidad una herencia musical muy avanzada y bastante refinada que aún hoy se cultiva en la china contemporánea y que nos sigue sorprendiendo.



ACTIVIDAD:

RESPONDE FALSO O VERDADERO A LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:
1- Los chinos en la atiguedad tenian conocimientos muy avanzados  F o  V , ¿ Porque?
2-Los chinos nunca relacionaron la musica con la naturaleza , ni tampoco la musica con la ciencia F o V , ¿Porque?
3-Para los chinos la musica tenia el poder de equilibrar la sociedad y enaltecer los sentimientos positicos del hombre F o V , ¿Porque?
4- La musica china mas refinada se hacia utilizando una escala de 5 sonidos F o V , ¿Porque?
5- Los cortesanos chinos no gustaban de la musica y no tenian músicos en sus palacios F o V , ¿Porque?




                      MÚSICA E INSTRUMENTOS CHINOS



LA PIPA:












ACTIVIDAD 

PINTEMOS CON LA MÚSICA:

Elabora un dibujo a todo color que exprese los sentimientos  que experimentaste con alguna canción o melodia que hayas escuchado en algún momento de tu vida.

                  

MÚSICA Y DANZA , ARTE DE LOS DIOSES





En la antiguedad LA INDIA fue considerada por muchos pueblos circundantes como un centro de las artes , la ciencia y la filosofía.
Según sus tradiciones religiosas milenarias , la música y la danza fueron enseñados a los hombres por el dios siva , en una época que se remonta a los 6.000 años a.c .Este origen legendario del arte explica el porqué en los ritos religiosos hindúes se permiten a la danza , el canto y la música instrumental , para la CULTURA HINDÚ , la música está ligada a la naturaleza , a los dioses , a la poesia y a la sexualidad humana. Ello motivó a los hindúes a crear un sistema músical pentafónico ( 5 sonidos ) considerado masculino , que se complementaban con otros sistemas heptafónico ( 7 sonidos ) de caracter femenino.
Un aspecto de su visión poética de la música lo podemos ver en los nombres que les dieron a los 7 sonidos musicales principales:

  • Shadja = padre de los otros seis = Sha
  • Rishabha= el toro =  Ra
  • Gandhara = el sonido perfumado = Ga
  • Madhyama = el sonido intermedio = Ma
  • Panchama = el quinto peldaño = Pa
  • Dhaivala = el sonido sutil = Dha
  • Nishada = el sonido sentado = Ni
¡OJO!
Como ves , también en la India sintierón la necesidad de organizar y dar nombres a los sonidos que les servian para crear la música , ésto originó un gran número de escalas que se empleaban según los sentimientos que queria expresar el músico .

ESCALA MUSICAL :

Es una serie fija de sonidos que guardan entre sí unas determinadas relaciones de altura sonora.

FORMA ANTÍFONAL:

Unos cantan , otros responden.

                            


EL CANTO DE APOLO Y LA DANZA DE LOS DIONISIOS





El pueblo griego creó todo su arte según las normas dadas por dos divinidades: Apolo y Dionisio .
El primero fue el inventor de LA LIRA , el canto sencillo , equilibrado  y poético ; y el segundo era el protector de la danza desenfrenada  , del teatro y la música sensual .

En la grecia de la antiguedad , la vida individual y colectiva se impregnaba de música constantemente, a tal punto que deportes y pedagogia encontraron en este arte el mejor aliado para formar física y moralmente a sus jovenes atletas y estudiantes .

Por otra parte la ubicación geográfica de grecia en un punto estratégico donde se cruzaban mercancias y se mezclaban toda la suerte de ideas y costumbres , le sirvió para sintetizar y renovar los descubrimientos y principios de otros pueblos y crear naturalmente los suyos.También , lo mejor de la literatura se engalanó con la música ; así , los cantos épicos de la iliada y la odisea fueron acompañados por los aedas ( cantores-actores ) incluían cantos , danzas y música instrumental.

Se han encontrado manuscritos que datan del siglo V  a.C , con textos poéticos y contos religiosos acompañados de una escritura musical basada en letras del alfabeto griego antigua.

Esto nos recuerda lo que hicieron los Hindúes y los Chinos quienes tambien trataron de interpretar y escribir los sonidos.

Al lado de folósofos matemáticas y esculturas , tambien florecieron estudiosos y teóricos del arte musical como TERPANDRO que vivio en Esparta en el siglo VII a, C , y el conocido PITAGORAS DE SAMOS que logró reunir las matematicas y la musica con sus calculos y experimentos con las alturas de los sonidos producidos en un monocordio.

La escala griega mas antigua fue la TETRAFONICA (cuatro sonidos) , la cual lentamente se amplió hasta un sistema musical basico de 8 sonidos.

Pese a las distancias geograficas y las barreras de idiomas y religiones Europa recibió durante bastantes siglos influencia de la cultura griega, lo cual permitió que su practica y teoria musical se renovara y avanzara.


CONSTRUCCION DE UN MONOCORDIO







ACTIVIDAD:

Dibuja o pega en tu cuadernos instrumentos musicales utilizados en la Antigua Grecia.
En una pagina realiza un resumen de lo visto en los videos anteriores, con tus palabras contaras que entendiste .




EL ARCO MUSICAL UN PATRIMONIO UNIVERSAL 




No solo los griegos experimentaron sonoramente con los arcos ; podemos decir que donde hubo cazadores y arcos , alli se crearon en una u otra forma instrumentos sonoro-musicales ya sea pulsando , golpeando o friccionando la cuerda.

En su forma mas antigua los ejecutantes utilizaron la boca como caja de resonancia y luego pasaron esta funcion a diferentes tipos de recipientes huecos; en Africa y America, esta caja de resonancia se fabrica con un fruto que se conoce con muchos nombres en nuestro continente: calabazo, totumo, guira, amte , jicara o puro.

Del  Arco Musical sencillo ( Monocordio) con una sola cuerda , algunas civilizaciones pasaron a los PLURIARCOS y de allí siguieron Arpas, Citaras,Liras,Violines , hasta llegar al Piano y a la Guitarra modernas.

ARCO MUSICAL:




PLURIARCOS:













ARPA












CITARA













LIRA








VIOLIN















PIANO











GUITARRA










LA FLAUTA DULCE SOPRANO


Repertorio folklorico para flauta dulce soprano y ejercicios que afianzan la lectoescritura musical, se anexa video tutorial para cada obra y ejercicio, estos videos los encontraran a la pagina pirncipal donde dice tutoriales faluta dulce. Aqui te dejare un video tutorial 



 



















VOCES DE LA NATURALEZA Y EL COSMOS:





En la noche de los tiempos antiguos, los grupos humanos se enfrentaban a dos retos: supervivir y entender el medio circundante . Para lo primero , inventaron un sinnumero de objetos con materiales de la naturaleza ( piedras, huesos , palos) para luego trasnformarlos.

Nacieron asi las herramientas de trabajo entre las cuales esta el Aerco de Caza y pesca . La relacion entre él y el cosmos se constituyó luego en la gran preocupacion del ser humano y esto se tradujo en una busqueda de lenguajes para comunicarse con el entorno. La palabra y los sonidos de las herramientas de trabajo se tornaron progresivamente en un medio eficaz para el dialogo, Como todo material ´puede producir sonidos, es explicable que estos se consideren adecuados para hablar con el espiritu de los mismos, ya sea agua , piedra, hueso, plumas, lianas o piel de animales.

Lo anterior explica el uso ritual del arco de caceria y su lenta transformacion en una herramienta sonoro-musical cada vez mas autonoma y diferenciada de su uso como herramienta de trabajo. El padre  y la Madre de los instrumentos de cuerda es sin duda el EL ARCO.



El pueblo Arabe tajo del oriente un extraño instrumento llamado AL UD , de cuatro cuerdas, que en España fue tomando formas y sonoridades nuevas en las modalidades denominadas QUITARA, QUITARA MORISCA, GUITARRICOS o GUITARRILLOS.

 Los Españoles en sus expediciones al Nuevo Mundo , embarcaron al lado de sus pertenencias , alimentos y animales , sus instrumentos musicales creados bajo la influencia árabe , tales como LA  GUITARRA, LA VIHUELA, y  EL RAVEL (VIOLIN de dos cuerdas frotadas con un arco).

Poco tiempo despues de la llegada de los españoles , lñas comunidades indigenas , mestizas y africanas comenzsaron a emplearlos y cambiarlos , hasta llegar al arsenal de instrumentos de cuerdas hispanoamericanos relacionado en el tema anterior. 





LA GUITARRA Y SUS PARTES :






HISTORIA DE LA GUITARRA



CONTRUCCION DE LA GUITARRA





LA SIGUIENTE IMAGEN NOS MOSTRARA LA EVOLUCION DE LA GUITARRA 






HISPANOAMERICA Y SUS INSTRUMETNOS DE CUERDA:

GUITARRA--- 6 cuerdas
GUITARRON ---4 cuerdas
BORDONUA ---6 cuerdas
BANDOLA ANDINA--- 14 cuerdas
BANDOLA LLANERA ---14 cuerdas
TIPLE ---12 cuerdas
MEJORANERA--- 5 cuerdas
CHARANGO ---10 ceurdas
CUATRO ---4 cuerdas
REQUINTO--- 10 cuerdas


ARPA ---32 cuerdas


ACTIVIDAD

Dibuja  en tu cuaderno 5 instrumentos de cuerda 



LA GUITARRA VISTA CON LA LUPA:


Miremos con una lupa la parte superioor del mango o mastil de la guitarra, para destacar ciertos aspectos:
- Las seis cuerdas no tieen el mismo grosor
-viendo de arriba hacia abajo , notamos que la cuerda mas gruesa aparece en la parte superior y que sucesivamente y descendiendo , el grosor de las cuerdas va disminuyendo
-Al pulsar con el dedo pulgar derecho las cuerdas partiendo de la mas gruesa y hasta llegar a la mas delgada 



TRUQUITOS PARA AFINAR LA GUITARRA:

1- Utiliza un instrumento afinado ( piano, flauta o un afinador de App descargada en tu celular  ( guitar tuna)
en donde puedas producir el sonido LA central de 440 vibraciones por segundo y con esa pauta afina cuidadodsamente la quinta cuerda al aire.

2- Pasa entonces a la sexta cuerda y la afinas de tal manera que al pisarla en el quiinto traste , produzcas el mismo LA de la quinta cuerda al aire ; cuando lo logres , pulsa simultaneamente o sucesivamente la sexta cuerda (pisando el quinto traste) y la quinta al aire ; ambas deben sonar igaul. Si esto se logrgaa sexta cuerda quedara afinada al aire en MI grave

3-Pisando la quinta cuerda en el quinto traste , se produce el sonido RE ,  que sirve para afinar la cuarta cuerda al aire.

4- Al pisar la cuarta cuerda en el quinta traste , se produce el sonido SOL, que se utiliza para afinar la tercera cuerda al aire.

5- Cuando pises la tercera cuerda en el cuarto traste se debe producir el sonido SI , que se utiliza para afinar la segunda cuerda al aire.

6- Finalmente , pisa la segunda cuerda en el quinto traste y obtendras el sonido MI (agudo) , para afinar la primera cuerda al aire.

Como puedes notar , la afinacion correcta de la quinta cuerda al aire , es la base para todo este proceso de afinacion de la guitarra. Parece dificil al comienzo, pero luegio de ejercitarse varias veces, se mejora en rapidez y eficiencia.


LA MUSICA DE LAS CUERDAS :

Para ejecutar canciones o acompañamientos con la guitarra , se necesita conocer y manejar la tecnica para producir los sonidos , ya que en la ejecucion de este isntrumento cada una de las manos y sus dedos desempeñan un papel especifico y diferentes

Asi los dedos de la mano derecha se encargan de PULSAR, RASGAR Y APAGAR las cuerdas, en tanto que los de la mano izquierda PISAN las cuerdas en los trastes para obtener los cambios de altura en lso sonidos. En las personas zurdas es a la inversa.

Establecido lo anterior, los dedos de la mano derecha encargados de pulsar los denominaremmos con letras minuculas : p, i, m, a .

Notese que el dedo meñique derecho no participa en la pulsacion de las cuerdas , a su vez los dedos de la mano izquierda que pisam , los distinguiremos con los numeros : 1,2,3,4. El dedo pulgar izquierdo no actua sobre las cuerdas , ya que hace parte de la pinza de agarre y soporte del mango o mastil de la guitarra.








EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO Y RELAJACION :

Para tocar bien la guitarra y no cansarce innecesariamente , las manos , dedos y la articulacion de la muñeca deben funcionar en forma elastica y sin tension.
Para lograrlo , es bueno oxigenar adecuadamente el orgganismo (ejercicios de respiracion)
y efectuar los siguientes ejercicios :

1- Suelta la mano a partir de la articulacion de la muñeca y la balanceas lateralmente , primero lenta y luego rapidamente, como si estuvieras secandote las manos con el aire.

2- Con los dedos sueltos tamborilea con las yemasde los dedos sobre tus muslos , primero lentamente y luego con gran velocidad.

3- Abrir la mano con fierza, estirando y tensionando bien los dedos y luego cerrar la mano relajandola.

Tocar la guitarra es placentero , pero se requiere que venzas las dificultades y el cansancio de los ejercicios.








ACORDES :

En música y teoría musical, un acorde consiste en un conjunto de tres​ o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica.​​ En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas.​






INICIAREMOS CON TRES ACORDES LA MAYOR, MI MAYOR Y RE MAYOR
EN EL SIGUIENTE VIDEO APRENDEREMOS A HACER EL ACORDE DE LA MAYOR




EN EL SIGUIENTE VIDEO APRENDEREMOS A HACER LOS ACORDE DE MI MAYOR Y RE MAYOR




CON BASE EN LA IMAGEN DONDE SE TE EXPLIXCA LA UBICACION DE LOS DEDOS PARA LA POSICON DE LOS ACORDES , Y LUEGO DE VER LOS DOS VIDEOS TUTORIALES, INTENTA INTERPRETAR UNA CANCION DE EJECUCION SENCILLA, CONOCIDA POR TODOS  : " YO TENGO UNA AMIGO QUE ME AMA"










FELICITACIONES , HAZ CULMINADO DE MANERA EXITOSA LA PRIMERA UNIDAD DEL


GRADO OCTAVO...HAY MUCHO POR APRENDER , TE INVITO A SEGUIR CONMIGO EN


ESTE HERMOSO Y DIVERTIDO VIAJE MUSICAL














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
A traves de este blogs quiero llevarle a mis estudiantes las tematicas correspondientes al area y a la vez hacer sus dias mas agradables , especialmente en este duro momento que vivimos de cuarentena nacional.